Investigación
documental y de campo
Informe final
Administración de
Empresas Turísticas y la importancia de darle publicidad en la actualidad
Diana Fabiola Guillén
de Benavente
Septiembre, 2017
INTRODUCCIÓN
“Turismo es bienestar:
hacia una política turística de estado con perspectiva al 2040” El Turismo es un sector estratégico para la economía mexicana por su contribución al empleo, a la
generación de divisas y al desarrollo regional. También ha registrado un
desempeño favorable, lo que hoy ubica a México en los 10 mejores destinos del
mundo. (Turismo, 2017) .
Así se lee en la página de la Secretaria de Turismo del Gobierno de
México. Lo que me inspiro a realizar una investigación documental y de campo
para saber que tanto consideramos importante este sector y además platicar con
algunos chicos que están próximos a salir del bachillerato y saber sus
expectativas de estudios a nivel Licenciatura.
Con el paso de los días he venido analizando la importancia que tiene el
Turismo en nuestro país. Cada tarea que nos han dejado, en donde he tenido que
realizar investigaciones sobre el tema, me hace ver que hoy en día, debería de
ser una de las carreras más importantes para que los chicos que salen de
bachillerato, la consideren una opción para estudiar. Nuestro país rico en
gastronomía, destinos, paisajes, historia, pueblos mágicos, música, cultura y
mucho más; consideraría de suma importancia que hoy por hoy, existan más
profesionistas comprometidos con nuestro Turismo.
Se generan más de 3 millones de empleos directos principalmente para
jóvenes y mujeres. Más de 16 millones de dólares es el crecimiento económico. (Turismo,
2017) .
Dadas las cifras, mi propuesta es que le demos más publicidad e
importancia a este tema y las carreras que van de la mano del Turismo. En la
actualidad en el estado de Querétaro, contamos con más de 30 Universidades. (Mextudia, 2017) entre públicas y
privadas. Pero, las universidades que ofrecen la Licenciatura en Administración
de Empresas Turísticas, o alguna de su ramo, son muy pocas. Agreguemos a esto
la poca información, publicidad, que les transmiten a los chicos de
bachillerato, razón por la cual creo que no hay mucha demanda para la misma, se
hace complejo que la tengan en mente para estudiar.
Me apoyó en mi investigación el Licenciado Ricardo Mata Anguiano, ex
Secretario Administrativo de la Facultad de Letras y Lenguas de la Universidad
Autónoma de Querétaro.
METODOLOGÍA
Identificación de información:
·
Los sectores en los
cuales nos podemos desenvolver los egresados de la carrera en Administración de
Empresas Turísticas.
·
Perfil para los que
desean estudiar la carrera.
·
El perfil que tendrán
siendo egresados de la carrera.
·
Las universidades que
hay en el estado de Querétaro.
·
Cuántas de estas,
ofrecen la carrera mencionada o alguna relacionada al Turismo.
·
Cuántas pertenecen al
sector público y cuántas al privado.
·
Opiniones de alumnos de
bachillerato con respecto a la carrera.
·
Qué sector consideran
el más importante para desarrollarse como egresados.
·
Qué importancia tiene
el Turismo.
Herramientas:
o
Encuesta a 10 alumnos
próximos a salir de bachillerato.
o
Entrevista al Lic.
Ricardo Mata Anguiano.
o
Visita a la Universidad
Autónoma de Querétaro a la Facultad de Contaduría y Administración.
o
Breve encuesta a los
alumnos de Licenciatura en Negocios Turísticos.
o
Diario de campo.
Resultados:
ü Gráficas de
información.
ü
Entrevista completa y
exitosa al Lic. Ricardo Mata.
ü
10 encuestados próximos
a egresar del bachillerato.
ü
3 mini encuestas con
alumnos de la carrera de Negocios Turísticos.
RESULTADOS
Universidades en el Estado de Querétaro que ofrecen
la carrera de Administración de Empresas Turísticas o alguna relacionada con el
Turismo.
- UNITEC
- CUAUHTEMOC
- UAQ
- EBC
- UVM
- UCO MONDRAGÓN
- ANÁHUAC
Solo
la UAQ es del sector público y ofrece la carrera de Licenciatura en Negocios Turísticos.
El perfil que se requiere para dicha carrera es:
El
egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas será capaz
de establecer parámetros de acción que optimicen las operaciones de las
organizaciones que participan en el sector turístico y así promover el
desarrollo turístico sustentable con un alto grado de calidad en el servicio y
atención al cliente, ya que podrá dirigir la oferta turísticas a las
necesidades de los viajeros y turistas conforme los intereses de cada país.
Asimismo, desde un enfoque económico y social, estará listo para integrar las
nuevas tecnologías globalizadoras que puedan posicionar a México dentro del
desarrollo turístico mundial, respetando siempre la cultura y el medio ambiente
de cada región. (UnADM, 2017)
El campo laboral donde se pueden desarrollar todos
los egresados de dicha carrera es:
·
Hoteles y/o
empresas que brinden servicios de alojamiento dentro de las áreas operativas y
administrativas.
·
Agencias de
viaje en la coordinación, gestión y operación ofertando servicios turísticos
desde creación de paquetes integrales hasta venta directa al público.
·
Líneas
aéreas, cruceros y empresas que oferten servicios de transportación turística.
·
Empresas de
transportación terrestre dentro de la gestión de procesos de atención y
servicio al cliente.
·
Organismos
públicos o privados dedicados a la promoción turística, dentro de sus áreas de
promoción y comercialización.
·
Empresas
que ofertan servicios de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, centros
nocturnos, casinos, etc.).
·
Organismos
públicos relacionados con el sector turístico (tanto federal como estatal,
municipal y local).
·
Organismos
paraestatales, públicos y privados, encaminados a la promoción turística.
Visita.
Se realizó una visita a la Universidad Autónoma de
Querétaro, en la cual se solicitó una entrevista con el
Licenciado en Administración de Empresas, Ricardo Mata, ex Secretario
Administrativo de la Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Lenguas para saber su apreciación y consejo.
El comenta: “que es increíblemente importante el turismo, ya
que es el eje principal dentro de las aportaciones al PIB del país debido a que
México cuenta amplia gama de opciones turísticas tanto para el turismo nacional
como internacional. Ve que en algunos años, esta carrera puede colocarse dentro
de las más estudiadas, precisamente porque día a día el Turismo está ganando
terreno y fortaleciéndose dicho sector”. (Anguiano, 2017)
Además contesto a la pregunta de si sería importante que
existan más universidades con esta carrera lo siguiente:
“Claro que sí, ya que hace años en
México no se había manejado la globalización y el turismo como una opción
dentro de la oferta académica, además de que este tipo de carreras obliga al
egresado a ampliar sus horizontes y buscar abrirse caminos tanto en mercados
tanto nacionales como internacionales. (Anguiano, 2017)
Comentamos aquí, que el tema del
Turismo no es que sea nuevo, simplemente que no le hemos dado ese aporte con
muchos más egresados comprometidos con el sector Turismo y a su vez, vemos que
no hay mucha oferta de la misma.
Encuestas.
Por otra parte, de las encuestas
realizadas a 10 alumnos próximos a egresar del bachillerato,los resultados son los siguientes:
¿Qué carrera preferirían estudiar?
Se realizó una breve encuesta a algunos alumnos de la carrea de Negocios
Turísticos que ofrece la Universidad Autónoma de Querétaro y dijeron estar muy
contentos con la misma. Que ellos consideran muy importante el Turismo y todo
lo que se relaciona con el mismo. Están convencidos de que puede ser una
carrera con mucho futuro.
“Estoy muy contenta, realmente fue una buena
decisión, estoy aprendiendo de todo un poco, se me hace una carrera muy
completa por la curricula que tiene que se enfoca a varios aspectos de otras
carreras inclusive” (Luna, 2017)
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Luego de haber realizado esta investigación documental y de campo,
concluyo que los jóvenes que están saliendo en esta actualidad de bachillerato,
no tienen mayor conocimiento de las miles de ofertas académicas que tienen
tanto de universidades como carreras. Hablando específicamente de la carrera
sobre la cual es mi Informe, mucho menos. Conocen lo básico del Turismo, pero
no es una alternativa para estudiar.
El turismo como ya lo he venido mencionando, está siendo de los sectores
más influyentes en la economía de nuestro país. Por esto y más, deberíamos de
darle más valor a la carrera para que se convierta rápidamente en una de las
principales para formarse.
Los jóvenes al pensar en una carrera, lo primero que piensan es en
medicina, derecho, administración. Debemos de darle paso a las diferentes
carreras que también son muy prometedoras y en las cuales se pueden desarrollar
al máximo como lo son las relacionadas con el Turismo.
Debemos de ser más comprometidos con las nuevas generaciones para
apoyarlos en su crecimiento profesional y orientarlos debidamente.
Una recomendación sería organizar algún evento masivo para los egresados
de bachillerato donde les informen y orienten con respecto a la oferta educativa
del estado de todas las carreras que tienen que ver con el Turismo. Y oferta
educativa no solo presencial, también en línea que existe actualmente, y que
tiene el mismo sello de calidad, compromiso y disciplina que una presencial.
“La expectativa del gobierno y de los empresarios de la industria
turística es que para el 2021, el país reciba a 50 millones de turistas. Faltan
sólo cinco años. Implicaría que se reciban a 13 millones más de turistas que en
el 2017. De seguir las cosas como hasta ahora, y no se ve que puedan cambiar,
alcanzar esa meta es algo realista” (Valenzuela, 2017)
Impulsando hoy a nuestros jóvenes en dicha carrera, estimo que es una
excelente opción con mucho futuro.
ANEXOS
Encuesta a alumnos.
1. ¿Qué importancia tiene el Turismo en México?
2. ¿Cuántas Licenciaturas conoces?
3. ¿Qué carrera te viene a la mente para estudiar?
4. Si el turismo en un sector importante en estos tiempos y en nuestro
país, ¿te gustaría estudiar la Licenciatura en Empresas Turísticas?
5. ¿Cuántas Universidades conoces que tiene Querétaro?
6. ¿Cuántas Universidades crees o sabes que tienen esta carrera?
7. ¿Crees que podría colocarse esta carrera, en el top de las más
estudiadas?
8. ¿Qué podría hacerla más atractiva para que fuera una de las principales
para estudiar?
9. ¿Cuál sector consideras que sería el más importante de trabajo para un
egresado de esta carrera?
10. ¿Te gustaría aplicar la carrera de forma nacional o internacional?
Entrevista a Lic. Mata.
1. ¿A qué cree
que se deba el poco número de universidades que tienen dicha carrera?
2. ¿Cuál es la
importancia que tiene el Turismo en México?
3. ¿Considera que
sería importante que hubiera más universidades para estudiarla?
4. ¿Por qué
eligió su carrera?
5. ¿Qué
diferencia hay entre su carrera y administración de empresas turísticas?
6. ¿Cuál es el
sector que considera más importante para trabajar, de un egresado de esta
carrera?
7. ¿Cree que esta
carrera podría colocarse en el top de las carreras más estudiadas?
8. ¿Qué
necesitaría para que fuera una de las primeras opciones para estudiar una
Licenciatura?
9. ¿Si volviera a
sus años de estudios o tuviera oportunidad de estudiar alguna otra carrera,
cuál sería?
10. ¿Si hubiera
estudiado Administración de Empresas Turísticas, donde le gustaría trabajar,
nacional o internacionalmente?
Encuesta a alumnos de carrera Negocios Turísticos.
o
¿Qué tal les parece la carrera?
o
¿Está siendo de su agrado?
o
¿Está cubriendo sus expectativas?
o ¿Realmente
le ven futuro?
Evidencia fotográfica.
Bibliografía
Anguiano, L. R. (17 de
08 de 2017). Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. (D. F. Benavente,
Entrevistador)
Luna, B. (16 de agosto
de 2017). Que piensan de su carrera . (D. F. Benavente, Entrevistador)
mextudia. (2017). www.mextudia.com.
Obtenido de www.mextudia.com:
http://mextudia.com/en-tu-ciudad/universidades-en-queretaro/
Turismo, S. d. (21 de
julio de 2017). www.gob.mx. Obtenido de www.gob.mx:
https://www.gob.mx/sectur/articulos/turismo-es-bienestar-hacia-una-politica-turistica-de-estado-con-perspectiva-al-2040?idiom=es
UnADM. (2017). www.unadmexico.mx.
Obtenido de www.unadmexico.mx:
https://www.unadmexico.mx/portal3/index.php/licenciaturas/administracion-de-empresas-turisticas
Valenzuela, R. A. (09
de 04 de 2017). eleconomista.com.mx. Obtenido de eleconomista.com.mx:
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2017/04/09/mexico-importancia-turismo
SUMARIO
Administración de
Empresas Turísticas y la importancia de darle publicidad en la actualidad.
Septiembre 2017.
Importancia de
publicitar entre los jóvenes las carreras que están relacionadas con el
Turismo.
Dar a conocer la
importancia del Turismo en nuestros días, lo importante de estudiar una carrera
relacionada..
Se utilizó
investigación documental, de campo, entrevistas, gráficas y encuestas.
Entre la
población de jóvenes que se encuestaron y que están por iniciar sus estudios a
nivel universitario no ubican las
carreras relacionadas con el Turismo como una opción de estudios.
La podrían
considerar, pero opinan que les hace falta publicidad.
No conocen todas
las opciones de universidades que hay.
Creen importante
el turismo pero no para estudiarlo por no conocer las ofertas educativas.
Se recomienda
hacer una expo únicamente de las carreras relacionadas al Turismo. Invitarlos a
que conozcan todas las ofertas académicas que ofrecen las universidades de su
estado, tanto presencial como en línea
No es
confidencial.
Comentarios
Publicar un comentario